Maestro financiero

capacitación técnica · finanzas

educación financiera para

maestros de obra

Construya es un proyecto de la fundación Swisscontact que busca mejorar los servicios de maestros de obra en Colombia. En esta etapa del proyecto, el objetivo era capacitarlos acerca de temas de gestión comercial y financiera a través de una serie de talleres.

Swisscontact nos contactó para desarrollar herramientas educativas para cuatro de estos talleres. El tercer taller consistía en brindar a los participantes nociones básicas de gestión financiera aplicada a su rubro: elaboración de presupuestos y cotizaciones, manejo financiero de proyectos e identificación de costos y plazos.

Nuestra aproximación al juego se centró en enseñar los conceptos básicos necesarios para el manejo financiero (costos fijos, costos variables) a través de ejemplos prácticos.

Asimismo, el juego utiliza un ejemplo guiado que enseña la elaboración de presupuestos y cotizaciones y pone énfasis en la importancia de darle seguimiento a los gastos para asegurar la rentabilidad del proyecto.

Cantidad de jugadores: 3-5
Tiempo de juego: 20 a 30 minutos
Categoría: Finanzas
Mecánica central: Set collection
Complejidad: Baja
Maestro financiero es un juego de tablero competitivo con enfoque en recolección de recursos. A través de esta mecánica, los jugadores buscan cumplir los requisitos de sus proyectos para completarlos con el menor gasto posible. El tablero del juego representa tiendas, las cuales tienen funcionamientos diferentes para la compra de recursos.

Adicionalmente, las cartas presentan situaciones inesperadas a través de imprevistos y cartas que modifican las condiciones de compra de las tiendas.

La dinámica del juego permite hacer una analogía con el manejo de proyectos de los maestros de obra, así como introducirlos al tema del manejo financiero de los mismos.

Maestro financiero no solo ayuda a los usuarios a identificar las diferencias entre los tipos de costos, sino que ejemplifica la importancia de saber controlar estos costos para mejorar la rentabilidad de un proyecto. Al inicio del juego, a través de un ejercicio guiado, los jugadores elaboran un presupuesto, con el cual deben controlar sus gastos a lo largo de la partida.

Adicionalmente, la existencia de imprevistos les ayuda a tener en cuenta situaciones inesperadas y la modificación de las casillas representa los cambios de precios en el mercado.