Líderes de la planificación

capacitación técnica · planificación

planificación para

maestros de obra

Construya es un proyecto de la fundación Swisscontact que busca mejorar los servicios de maestros de obra en Colombia. En esta etapa del proyecto, el objetivo era capacitarlos acerca de temas de gestión comercial y financiera a través de una serie de talleres.

Swisscontact nos contactó para desarrollar herramientas educativas para cuatro de estos talleres. El cuarto taller consistía en una introducir el tema de la planificación, aplicada tanto al desarrollo de proyectos como al manejo de personal y de recursos.

Desarrollamos nuestro concepto alrededor del planeamiento estratégico requerido para realizar una planificación eficiente. El juego se centra en las decisiones que toman los jugadores como equipo para lograr el objetivo común de completar las tareas que el juego requiere antes de que el tiempo límite se cumpla.

Cantidad de jugadores: 2-5
Tiempo de juego: 25 a 35 minutos
Categoría: Juego cooperativo
Mecánica central: Grid movement
Complejidad: Baja
Líderes de la planificación es un juego cooperativo en el cual los jugadores tratan de completar un proyecto antes de que el contador de tiempo llegue a la semana 16. Cada uno de los jugadores representa a un personaje, y estos a su vez tienen especialidades diferentes que les facilitan cumplir determinadas tareas.

Los jugadores deben moverse por la ciudad representada por el tablero y visitar distintas locaciones que les permiten completar diferentes etapas del proyecto.

El juego está diseñado para que los jugadores tengan que dialogar entre sí y planificar sus movimientos para conseguir el objetivo. Al tener distintas especialidades, la organización es primordial, ya que algunos personajes son más eficientes en determinadas tareas que en otras.

Estas mecánicas permiten aprender no solo la importancia de ser eficiente en la planificación, sino que refuerzan el trabajo en equipo, el manejo de recursos y la comunicación.