4P

capacitación técnica · marketing

marketing para

maestros de obra

Construya es un proyecto de la fundación Swisscontact que busca mejorar los servicios de maestros de obra en Colombia. En esta etapa del proyecto, el objetivo era capacitarlos acerca de temas de gestión comercial y financiera a través de una serie de talleres.

Swisscontact nos contactó para desarrollar herramientas educativas para cuatro de estos talleres. El segundo taller consistía en una introducción al marketing a través del tema del marketing mix o las cuatro “p” del marketing: producto, precio, plaza y promoción.

Nuestra aproximación fue mostrar no solo en qué consistía cada una de las “p” y los usos que se les puede dar, sino también presentar el marketing como una estrategia macro capaz de lograr diferenciación y posicionamiento a través de la observación de la competencia.
Cantidad de jugadores: 3-5
Tiempo de juego: 10 a 15 minutos
Categoría: Juego de cartas
Mecánica central: Card drafting
Complejidad: Baja
4P es un open draft competitivo en el cual los jugadores optan por una de dos acciones durante su turno: comprar una carta de estrategia o realizar un proyecto. Hay cuatro tipos de cartas de estrategia y cada tipo representa a una de las “p”: producto, precio, plaza y promoción, representadas por un color distinto. Por otro lado, las cartas de proyecto requieren una cantidad determinada de cada una de las p para poder ser realizadas.
El juego no solo utiliza ejemplos concretos y simples para enseñar estrategias viables para emplear el marketing mix en la vida laboral de los maestros, sino que enseña esencialmente cómo optar por unas sobre otras, así como los beneficios económicos que puede tener el empleo del marketing en un emprendimiento. Además, la dinámica del juego enseña el concepto de diferenciación y la importancia de evaluar a los competidores para elegir estrategias más eficientes.